Atención Temprana


Dibujo niño de pie

¿Qué es la Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.

Tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño y niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar que pertenecen a un mismo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana o CDIAT.

La Atención Temprana hace referencia a tratamientos preventivos o terapéuticos diseñados para:

  • Aminorar los déficits que pueda presentar un niño producido por causas físicas, sensoriales, intelectuales, potenciando sus progresos.
  • Conseguir la máxima normalización e integración del niño en su entorno familiar y social.
  • Proporcionar información y apoyo a la familia.

¿Cuándo acudir?

Siempre que se detecten signos que nos indique que puede haber un retraso en el desarrollo evolutivo. Los niños y niñas van adquiriendo, en distintas etapas del desarrollo, una serie de habilidades que nos indican que su evolución sigue unos patrones adecuados. Cuando estas habilidades no se van adquiriendo en el momento adecuado, nos podría indicar que el desarrollo podría estar sufriendo alguna alteración.

A continuación se pueden descargar y consultar algunos signos de alarma por edades:

Pincha aquí

¿Cómo acceder?

Al Servicio de Atención Temprana se puede acceder:

Pincha aquí


Equipo interdisciplinar

Las intervenciones en Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana —CDIAT— deben considerar la globalidad del niño y niña y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, compuesto por los siguientes perfiles y tareas asignadas:

Psicóloga/o
  • Intervención sensoriomotriz y cognitiva.
  • Recogida de información, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas.
  • Tratamiento preventivo de niños prematuros y/o bajo peso.
  • Prevención y seguimiento.
  • Asesoramiento a la familia y al entorno.
Psicopedagoga/o y Pedagoga/o
  • Intervención sensoriomotriz y cognitiva.
  • Apoyar la adaptación del niño y niña al colegio, intentando coordinar el trabajo del CDIAT con el desarrollado por el profesorado del aula ordinaria y con el de apoyo a la integración.
  • Recogida de información, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas.
  • Prevención y seguimiento.
  • Asesoramiento a la familia y al entorno.
Logopeda
  • Detección, evaluación y tratamiento de los trastornos de habla, voz, audición, deglución y disfunciones orofaciales.
  • Prevención y seguimiento.
  • Asesoramiento a la familia y al entorno.
Auxiliar Técnico Educativo
  • Apoyar los grupos de trabajo más numerosos.
  • Fomentar la autonomía de los niños y niñas dentro de un grupo.
Fisioterapeuta
  • Tratamientos de rehabilitación, prevención y seguimiento de alteraciones motóricas.
  • Asesoramiento a la familia y al entorno.
  • Rehabilitación de alteraciones motrices, traumatólogicas, y/o neurológicas del niño.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Disfunciones o alteraciones de la psicomotricidad fina.
  • Terapia de la regulación orofacial.


Objetivos de la Atención Temprana

El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La Atención Temprana debe llegar a todos los niños y niñas que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración en su desarrollo, o esté en riesgo de desarrollarlo (prevención), sea éste de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en atención temprana deben considerar no sólo al niño, sino también a la familia y a su entorno.

De este amplio marco se desprenden los siguientes objetivos:


Documentos de interés


Con la colaboración de

Todas los iconos de esta web están diseñados por Freepik y Flaticon